¿Por qué las baterías de plomo siguen con nosotros después de todos estos años? ¿Cómo es posible que tengan un amplio mercado a pesar de los avances científicos? La respuesta podría ser por su sencillo diseño y su economía circular casi universal. El año 1881 fue un hito de muchos otros buenos inventos. Hemos decidido viajar en el tiempo y echar un vistazo.
Los tambores de guerra sonaban con fuerza en 1881. Sin embargo, esto no impidió que Camille Faure inventara la batería de plomo en Francia, creando un entramado de plomo y presionando pasta de óxido de plomo en él. Mientras tanto, Thomas Edison y Graham Bell formaban su empresa Oriental Telephone y se preparaban para abrir el mundo.
Ese mismo año, Goldalming, en Inglaterra, se convirtió en la primera ciudad en disponer de un servicio de electricidad. Una noria en un río daba energía a un alternador y una dinamo que iluminaban 7 luces de arco y 34 incandescentes. El Teatro Savoy hizo lo propio con el primer escenario iluminado eléctricamente.
Las baterías de plomo pronto pasaron a formar parte de la solución eléctrica, ya que los científicos se dieron cuenta de que eran electricidad portátil. La tecnología de las baterías experimentó muchos avances desde entonces. Sin embargo, no tendríamos smartphones ni ordenadores portátiles sin la tecnología inventada en 1881.
¿Por qué seguimos teniendo baterías de plomo-ácido a pesar de estos avances?Las baterías de plomo-ácido siguen entre nosotros por varias razones fundamentales. En primer lugar, no utilizan metales raros que escasean. En segundo lugar, se montan y desmontan rápidamente. Esto hace que sean fáciles de reciclar y que formen parte de la economía circular.
Las cosas más sencillas de la vida suelen ser las mejores. Nos lo recordamos mientras aprendemos a reducir la escala y revertir el calentamiento global. Seguiremos produciendo baterías de plomo en Vision Battery mientras nuestros clientes las quieran. Lo más probable es que sea durante mucho tiempo.
Las baterías AGM (Absorbent Glass Matt) y las baterías de gel, ambas clasificadas como baterías de plomo-ácido selladas, suelen confundirse. Ambas baterías poseen características similares, como la capacidad de ciclo profundo, el diseño no derramable y ambas pueden utilizarse en diferentes orientaciones. Los dos tipos de baterías también son conocidos por sus características de baja autodescarga, bajo mantenimiento y resistencia a las vibraciones. Sin embargo, las baterías AGM y las de gel son dos tipos de baterías claramente diferentes.
A través de este post, vamos a comparar los dos tipos de baterías con el fin de ayudarle a ver cuál se adapta a sus necesidades.
Las dos baterías se clasifican como baterías de plomo-ácido reguladas por válvula (VRLA). El oxígeno producido en las placas positivas de las baterías de plomo-ácido es absorbido por las placas negativas. A su vez, las placas negativas producen agua. Esto ayuda a expulsar el calor de la reacción química producida por los electrolitos. Por ello, el usuario no tiene que regar estas baterías, por lo que no necesitan mantenimiento.
Las baterías AGM utilizan una estera de vidrio especial formada por finas fibras de vidrio. Está diseñada para absorber los electrolitos entre las placas de la batería.
Las baterías de gel, en cambio, utilizan un tipo especial de gel de sílice que mantiene unidos los electrolitos. La consistencia espesa del material permite que los electrones fluyan libremente desde las placas.
Las baterías de gel tienden a perder energía más rápidamente que las baterías AGM, especialmente a bajas temperaturas. Esto se debe a la composición tixotrópica gelificada de la batería. Las baterías AGM funcionan en condiciones climáticas extremas, por lo que son adecuadas para los servicios públicos de invierno que requieren mucha energía, como las motos de nieve.
En cuanto a la profundidad de descarga (DoD), las baterías de gel aprovechan mejor el ácido que las baterías AGM. El ácido protege las placas de las baterías de Gel, mejorando sus aplicaciones de descarga profunda. Sin embargo, una batería de Gel debe recargarse correctamente, o de lo contrario sufrirá un fallo prematuro. Una cicatriz dentro de su material gelatinoso puede crear paquetes que corroerán las placas.
Las baterías AGM son comparativamente más baratas que las de Gel, pero presentan una vida útil más larga y ofrecen mayores ráfagas de amperios cuando se necesitan. Estas baterías funcionan mejor en usos de alta potencia, como los vehículos deportivos.
Las baterías AGM superan a las de gel en cuanto a durabilidad, larga vida útil y carga. También son más baratas y funcionan en diferentes condiciones climáticas.
Las baterías de gel, debido a su composición gelificada, presentan menos porcentaje de fugas en comparación con las baterías AGM.
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